5 estrategias para sentirte mejor respecto a tu cuerpo

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Desarrollar una imagen positiva del cuerpo—o sentirte positivamente respecto a tu cuerpo, sin importar cómo se ve por el momento—es pieza clave para la salud, la felicidad, el progreso y el empoderamiento. Cuando te sientes particularmente insegura, es difícil enfocarte en otras cosas o tomar buenas decisiones por ti misma. Con la gran mayoría de las mujeres sintiéndose de forma negativa respecto a su cuerpo y regularmente preocupadas por su apariencia, tenemos trabajo serio por hacer en este frente. Podrías nadar entre cientos de páginas de nuestra investigación doctoral para reunir nuestros resultados, ¡o puedes leer nuestro corto resumen de más de una década de investigación sobre imagen corporal justo aquí! Y si necesitas más ayuda respecto a la imagen positiva del cuerpo, echa un vistazo a nuestro increíble nuevo programa para edades individuales de 14 años en adelante, probado y demostrado como efectivo en nuestra tesis.

Estos son nuestros 5 pasos para redefinir la belleza y la salud para ti misma, junto con una estrategia para cada uno.

1. ¡Mejor reconoce!

Reconoce los muchos mensajes dirigidos hacia la mujer respecto a la belleza, y cuántos de nuestros pensamientos y acciones tienen que ver con la apariencia. Hoy en día, la belleza se ha convertido en algo perpetuamente fuera alcance para las mujeres con la ayuda de mensajes alterados digitalmente con fines de lucro en los medios, que presentan un estrecho ideal: alta, joven, delgada, blanca pero bronceada (o de tez clara para las mujeres de color), y sin imperfecciones/arrugas/poros. Este mismo mensaje nos enseña a las mujeres que nuestro valor está en la belleza por encima de todo lo demás, así que perseguir estos ideales se convierte en una lucha interminable. Pero esta es la verdad: tu reflejo no define tu valor.

Estrategia:

Puede parecer contra-intuitivo redefinir la belleza quitando el enfoque de la belleza en sí, ¡pero funciona! Reconoce el número de mensajes basados en la apariencia que recibimos revisando los medios un momento. Tómate 3 días, una semana, o incluso un mes para evitar los medios lo más que puedas—televisión, películas, blogs, revistas, e incluso redes sociales (¡lo que significa borrar esas apps de tu celular!). Sin este torrente de mensajes e imágenes idealizadas tratando de venderte cosas, te volverás más sensible hacia aquellas que son poco realistas o que te provocan ansiedad sobre tu cuerpo. Puedes entonces utilizar esa consciencia para borrar la suscripción, quitar el like, dejar de seguir, apagar, y alejarte de todos esos medios que distorsionan tus ideas sobre belleza y valía.

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2. Detente a REFLEXIONAR

Reflexiona sobre el impacto que los ideales estrechos de belleza tienen en tu vida. Nuestra cultura recae fuertemente en la objetificación—o presentar a la mujer como partes idealizadas del cuerpo para ser consumidas en vez de seres humanos—en todo tipo de medios. Esto nos lleva a las niñas y adolescentes a auto-objetificarnos al monitorear constantemente—y con frecuencia inconscientemente—nuestros cuerpos por cómo lo ven las otras personas en nuestro día a día. Esta preocupación con nuestro aspecto, incluso cuando estamos solas, nos lleva a sentimientos de bajo autoestima y formas nocivas de sobrellevarlo como desórdenes alimenticios, exclusión de actividades sociales y ejercicio, hacernos daño a nosotras mismas, y cirugías cosméticas caras y peligrosas.

Estrategia:

Has un inventario de tus hábitos y tu rutina de belleza, incluyendo el tiempo, la energía y el dinero que gastas en tu apariencia. Reflexiona sobre si algo de ese tiempo, energía y dinero pudiera ser mejor invertido en otra actividad o contribución al mundo. Considera en qué piensas mientras transcurre tu vida corriente: ¿estás imaginando cómo te ves mientras haces ejercicio o vas de compras o tomas el camión? Reflexiona sobre el factor de que eres capaz de mucho más que simplemente verte atractiva. ¿Qué tan diferente sería la vida si pensar en nuestra apariencia no tomara tanto de nuestro “ancho de banda” mental?

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3. REDEFINE belleza y salud

Redefine tus ideales de belleza y salud para ti misma en formas más empoderantes. Una manera efectiva de reducir la inseguridad y amar tu cuerpo es a través de tu propia fuerza física. Tu cuerpo es un instrumento para utilizarlo en tu beneficio, ¡y no un ornamento para ser admirado! Valora tu cuerpo por lo que puede hacer en lugar de por como se ve.

Estrategia:

Olvida los objetivos relacionados con la apariencia o basados en números como el peso o la talla y en su lugar establece un objetivo de ponerte en forma. Basa esta meta en marcadores de actividad física para poder priorizar cómo te sientes y lo que tu cuerpo puede hacer, en lugar de sólo cómo se ve. Corre o nada o anda en bicicleta o camina más rápido o más distancia que antes. Has cierto número de abdominales, nuevas clases de fitness, regímenes de levantamiento de peso—cualquier cosa que puedas y disfrutes hacer consistentemente. Invita a otras a acompañarte ¡y experimenten las endorfinas y el golpe de adrenalina juntas mientras tu salud mejora en el proceso!

4. RESISTE activamente

Resiste a los mensajes nocivos para recuperar tu poder. Tenemos más poder que el que creemos en esta lucha contra los ideales objetificantes y redefiniendo la belleza en nuestros propios términos. La resistencia a ideas dañinas sobre la belleza es un proceso continuo, ¡pero estos tips pueden hacerse todos los días

Estrategia:

Conjunto con elegir conscientemente los medios que consumes, puedes usar tu dinero como un voto gastándolo sólo en tiendas y restaurantes que no utilizan imágenes y mensajes degradantes. Alza la voz en tu círculo de influencia sobre los mensajes que distorsionan nuestras ideas sobre la mujer y la belleza. Resiste a hacer comentarios basados en la apariencia sobre personas desconocidas, celebridades, miembros de la familia, e incluso sobre ti misma. En su lugar, usa tus palabras para bien haciendo simples comentarios sobre la forma en la que la belleza en los medios es unidimensional o el obviado Photoshopping de los cuerpos y rostros femeninos. Esas palabras pueden tener un mayor impacto en las personas a tu alrededor que no están conscientes de la devaluación aparentemente normal de la mujer.

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5. Levántate con RESILENCIA

Nuestros estudios encontraron una luz brillante al final del túnel de la vergüenza corporal: la resiliencia de la imagen corporal, la cual es la capacidad para emplear y utilizar habilidades para recuperarte de perturbaciones difíciles en tu vida y volverte más fuerte de lo que hubieras podido ser sin esas perturbaciones. Las perturbaciones pueden ser lo que sea—un comentario hiriente sobre tu cuerpo, ganar o perder peso, una ruptura, un problema de salud o una lesión, etc. Las perturbaciones proveen oportunidades para crecer que no son posibles sin dolor. Siempre respondes a una perturbación, así que por qué no responder de modos que te hagan sentir mejor contigo misma, en lugar de mecanismos dañinos para lidiar con ello (como abusar de alcohol o drogas, cortarte, morirte de hambre, atiborrarte de comida, purgarte, o intentar de otra forma esconder o arreglar tu cuerpo en respuesta al sentimiento de vergüenza). Muchas habilidades, incluyendo las mencionadas arriba y las que se listan abajo, pueden ayudarnos a las mujeres a levantarnos con resiliencia en respuesta a perturbaciones dolorosas sobre imagen corporal. Estas habilidades encajan en cuatro categorías de poder que puedes usar en tu estrategia.

Estrategia:

Poder social: Cultiva esto rompiendo el silencio que rodea a la imagen negativa del cuerpo. Únete con otras mujeres, sé vulnerable, y comparte tu dolor para permitir que las demás te ayuden a cargar el peso mientras tú les ayudas a cargar el suyo.

Poder mental: Emplea esto considerando críticamente las formas en que los ideales culturales y los mensajes de los medios pueden distorsionar la forma en la que vemos nuestra propia belleza y valía. La consciencia deliberada sobre estos mensajes degradantes es la única manera de resistir activamente.

Poder espiritual: Puedes acceder a esto mediante  meditación, oración, soledad, yoga, etc. para entender la verdad de que tu vida tiene significado y propósito más allá de vivir para decorar al mundo.

Poder físico: Obtén un sentido de control y autoestima más fuerte utilizando tu cuerpo como un instrumento más que como un ornamento para ser admirado.

Recapitulemos tu sendero hacia la imagen corporal positiva, al ritmo que desees elegir para abordar estos pasos.

1. RECONOCE los innumerables mensajes dirigidos hacia la mujer respecto a la belleza, y cuanto de nuestros pensamientos y acciones giran en torno a la apariencia. ¡Pon esto en acción revisando los medios!

2. REFLEXIONA sobre el impacto que los ideales de belleza estrechos han tenido en tu vida y has un inventario del tiempo, dinero y energía que dedicas a las preocupaciones por la apariencia.

3. REDEFINE la belleza y la salud para ti misma de maneras más empoderantes enfocándote conscientemente en cómo te sientes y qué puede hacer tu cuerpo. ¡Establece objetivos de actividad para ponerte en forma y evita las metas de peso y talla!

4. RESISTE ante los mensajes nocivos para que puedas recuperar tu poder alejando aquellos que te genera ansiedad sobre tu cuerpo, alzando la voz sobre los medios dañinos y hablando con amistades y familiares sobre más que su belleza exterior.

5. LEVÁNTATE con RESILIENCIA respondiendo a perturbaciones que te generan vergüenza en formas en las que ejerciten tu poder mental, social, espiritual, y físico, en lugar que sólo distraerte esconderte, o arreglándote a ti misma para lidiar con experiencias difíciles.

Eres más que un cuerpo y eres capaz de mucho más que simplemente verte sexy. Las compañías lucran convenciéndote de lo contrario mientras otras personas, familia y amistadesfrecuentemente sin saber—mantienen y circulan los mismos ideales sobre la belleza, la salud y el valor de la mujer con fin de lucro en la forma en la que hablan y actúan. Implementando estas 5 estrategias, estarás redefiniendo activamente la belleza y la salud para ti misma en un nivel consciente que prioriza tu propia realidad, sentimientos y experiencias. ¡EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA!

IMPORTANTE: Ésta es una traducción del artículo original, escrito el 27 de octubre, 2014, por LINDSAY KITE en la página Beauty Redefined.

Para ver el artículo original, haz click aquí.

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