¿Qué es la “mirada masculina”?

malegaze1

Antes de hablar de la mirada masculina, es importante primero introducir su concepto madre: la mirada. De acuerdo a Wikipedia la mirada es un concepto utilizado para “analizar la cultura visual… que tiene que ver con la forma en la que una audiencia observa a la persona presentada”. Los tipos de mirada se categorizan primeramente con respecto a quien está realizando la observación.

Mientras las ideas detrás del concepto fueron presentadas en usos previos de la mirada, la introducción del término “mirada masculina” puede ser rastreada hasta Laura Mulvey y su ensayo “Placer Visual y Cine Narrativo” el cuál fue publicado en 1975. El él, Mulvey afirma que en las películas la mujer es típicamente el objeto que se mira, en lugar de quien realiza la mirada, debido a que el control de la cámara (y por lo tanto de la mirada) proviene de factores como la suposición de que el hombre heterosexual representa la audiencia objetivo por defecto en la mayoría de los géneros cinematográficos. Si bien esto era más cierto en el tiempo en que fue escrito, cuando los protagonistas de Hollywood eran predominantemente hombres, la base del concepto del hombre como observador y la mujer como observada aún es aplicable hoy en día, pese al creciente número de películas orientadas hacia la mujer y que presentan protagonistas femeninas.

Aunque fue introducido como parte de la teoría cinematográfica, el término se aplica con frecuencia en otro tipo de medios. Seguido se usa en críticas hacia publicidad, televisión, y el arte. Por ejemplo, John Berger (1972) estudió el desnudo Europeo (tanto del pasado como del presente) y encontró que el modelo femenino frecuentemente se muestra directamente a la persona espectadora/artista o indirectamente a través de un espejo, viéndose así misma como la ve quien la pinta.

Para Berger esas imágenes registran la desigualdad de las relaciones de género y una imagen femenina sexualizada que se mantiene culturalmente al centro hoy en día. Éstas son evidencia de una diferencia de género… ya que cualquier esfuerzo para reubicar a la mujer en estas imágenes con un hombre viola ‘la suposición del espectador probable’ (Berger, 1972: 64). Esto es, que no encaja con las expectativas sino que las transgrede y parece, por tanto, incorrecto.

[Wykes and Barrie Gunter (pp. 38-39)]

La mirada masculina en la publicidad es de hecho un tema bastante bien estudiado, y es—más que en el cine—con frecuencia lo que viene a la mente cuando el término se menciona. Esto es porque, más que solo ser objeto de la mirada, la mujer en los anuncios publicitarios se convierte en lo que se está comprando y vendiendo: “El mensaje no obstante era siempre el mismo: compra el producto, obtén la chica; o compra el producto para que logres ser como la chica de modo que puedas conseguir a tu hombre” en otras palabras, “‘Compra’ la imagen, ‘obtén’ la mujer” (Wykes, p. 41). De esta manera, la mirada masculina posibilita que la mujer sea una mercancía que ayuda a otros productos a venderse (el dicho “el sexo vende” que surge cada que hablamos de marketing). Incluso la publicidad orientada a la mujer no es la excepción: se involucra con el efecto espejo que arriba se describe, en el que la mujer es animada a verse a sí misma como el fotógrafo ve a la modelo, comprando de esta manera el producto para  poder ser más como la modelo que lo anuncia.

malegaze13

Si observas la figura anterior, puedes ver que la imagen que se vende a los hombres es la de una mujer atractiva (se les insta a que la miren de la misma manera que lo hacen los hombres sentados en la banqueta) mientras que la imagen que se vende a las mujeres es que si compran el producto pueden, también, ser quienes reciban la atención masculina. De este modo la imagen que se vende, tanto para hombres como para mujeres,  literalmente se convierte en la mirada masculina.

Conforme emergieron las críticas feministas a la cultura popular, también lo hizo el uso del término en áreas como los cómics y los videojuegos. De hecho, es de una de esas áreas de donde podemos obtener un ejemplo claro de la mirada masculina en acción:

comic
OK, Jim, soy un desvergonzado. Veamos una FOTO DE CULO. Ropa interior detallada. Nalgas arriba. Ella camina, inquieta como siempre. No podemos quitarle los ojos de encima. Especialmente porque tiene un buen culo.

La imagen de arriba, la cual es un panel tomado del cómic All Star Batman And Robin, the Boy Wonder yuxtapuesto con el guión escrito por el autor Frank Miller (publicado en la edición del director del cómic), ilustra la manera en la que la mirada masculina trabaja de forma concreta. Cuando Miller dice, “No podemos quitarle los ojos de encima” está hablando directamente a su audiencia masculina, y lo subsecuente (“Especialmente porque tiene un buen culo.”) dice fuerte y claro que su imagen sexualizada es para el placer del concebido espectador hetero-masculino. En esencia, el personaje de Viki Vale está ahí para reafirmar la hetero-masculinidad los lectores negándole simultáneamente a Vicky cualquier voluntad propia fuera de ese marco. Ella es el prototipo observado por excelencia por los espectadores hombres: el escritor/director (Frank), su artista, y la audiencia masculina esperada que compra el libro.

Como se muestra en ambos ejemplos arriba, el término tiene aplicación fuera del marco que Mulvey imaginó inicialmente. Aunque es ilustrado más fácilmente en lugares donde la intención del creador es clara (o, en el caso de Frank Miller, expresada con descaro), la intención del autor no es en realidad un prerrequisito para que lo creado se sujete a la mirada masculina. Tampoco el creador y/o la audiencia tienen que ser necesariamente hombres, ni la víctima de la mirada masculina tiene que estar en desacuerdo con el resultado. Finalmente, la forma más simple de describir la mirada masculina es regresando a sus raíces de la modelo/actriz/personaje femenina siendo mirada por un observador masculino.

Y, bueno, si aún tienes confusión al respecto puedes leer este Cómic de Dinosaurios.

IMPORTANTE: Ésta es una traducción del artículo original, escrito el 26 de agosto, 2007, por TEKANJI.

Para ver el artículo original, haz click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s